Protege tu empresa o asociación de sanciones por el mal uso del Whatsapp

 En LOPD / LSSI

En base a la nueva Ley de Protección de Datos (LOPD) y en pro de cuidar y proteger la privacidad y el buen uso de los datos personales de los usuarios de la red en las diferentes aplicaciones, cada vez son más las restricciones que aplican sobre el uso y manejo de estos a través de los diferentes dispositivos de tecnología en el proceso de adaptación del nuevo reglamento.

De las últimas novedades dentro de todo este huracán que ha generado la nueva Ley y sus diferentes estatutos, no deja de sorprender hasta qué punto pueden llegar las sanciones si se ignora el correcto uso de los medios y de los datos que allí se manejan, como es el caso de ahora con la aplicación de Whatsapp que a través de la Regulación General de Protección de Datos (RGDP) también se aplicarán multas por el mal uso dentro de las empresas y asociaciones.

¿Por qué las multas por el uso del Whatsapp?

Se generarán multas significativas que vendrán a consecuencia  de enviar mensajes corporativos al móvil privado y de uso personal de un empleado asociado a la empresa a través del Whatsapp, también se deberá mantener la confidencialidad con relación al número, nombre, dirección, fechas,  horas de conexión y fotos de perfil por ser considerados datos de uso personal y privado, todo esto podrá ser motivo de grandes multas, ya que en caso de darles uso incorrecto estarían violando la privacidad de los datos.

De ahora en adelante las empresas que usan Whatsapp como medio de comunicación interno con sus empleados deberán cuidarse de multas que oscilarán entre los 900 y 600.000 euros, algo que parece fuera de este mundo ya que la tecnología nos ha facilitado toda la comunicación posible a larga y a corta distancia, pues ahora estas restricciones harán de esta facilidad un tormento ya que se convierten en un riesgo para la empresa a causa de la nueva Regulación General de protección de Datos durante este proceso de adaptación al RGPD.

Y esto ocurre porque una de las grandes debilidades de las redes sociales, incluyendo la del Whatsapp, es que la seguridad del medio pasa a servidores extranjeros en los que la empresa no tiene ninguna injerencia,  el almacenamiento de los datos personales de los empleados quedan registrados en estos servidores y a uso legal de estas otras empresas proveedoras de control de datos, es decir, que todo lo compartido por la empresa incluyendo datos privados por Whatsaap, la empresa pierde el derecho sobre toda esta información.

Y es que el tema comienza por la estrecha relación que existe entre la confidencialidad y la seguridad de los datos, además lo que esto expone al empleado para hacer de su trabajo una actividad que supera las obligaciones inherentes al contrato, como es el caso del cumplimiento de horas extras, la invasión del espacio personal, el acoso laboral por la cercanía que genera este medio, entre otros.

Una de las soluciones sugeridas a este problema que ahora se presenta, es el uso de medios de comunicación internos, a través de software que sean rentables para la empresa, con sus respectivas normas de uso en los que incluye el horario, la información que se podrá manejar a través de estos medios, entre otros. También se recomienda el uso de alguna cláusulas especiales en las que el empleado permita el  consentimiento del uso de sus datos, incluso advirtiendo el horario en el que podrá hacer uso de esta herramienta personal.

Estas multas también aplicarán para asociaciones, colegios, academias, etc., que usan estos medios para enviar información a sus asociados al Whatsapp sin un previo permiso o autorización para recibir información masiva de interés común.

Es importante destacar que en el caso de las empresas y el uso del Whatsapp esto solo aplica a los móviles personales, cuando es el caso de un móvil a título empresarial no es considerado una herramienta vulnerable a multas, ni será necesario el acuerdo de uso a través de cláusulas que autoricen a la empresa a comunicarse con el empleado por este medio, siempre con sus respectivas directrices dictadas por la misma organización y en acuerdo con el empleado que las maneje.

En Adaptium hacemos posible que tu negocio esté correctamente de la mano con la Ley de Protección de Datos (LOPD).   

Con el profesionalismo que nos caracteriza, con la ética y con la responsabilidad con la que trabajamos, en Adaptium le damos la posibilidad de mantener su empresa segura cumpliendo con los estatutos de esta nueva Ley de Protección de Datos a través de nuestra Consultaría de Protección de Datos, evitando sanciones, demandas y cualquier otro proceso jurídico al que pueda estar expuesto, y con el que se pueda ver afectada la credibilidad de la marca en internet y a su vez en el mercado al cual pertenece, manteniendo además su reputación correctamente.

 

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