El Reglamento Europeo de Protección de Datos 2018 y sus Generalidades

 En Consultoría Jurídica

El nuevo reglamento.

A partir de mayo de este año La UE ha comenzado con una nueva legislación de protección de datos personales aplicable en todos los Estados que la integran. Antes de empezar con algunos aspectos generales importantes de este nuevo reglamento, se debe entender qué es el GDPR o RGPD, y no es más que la adaptación del Reglamento de Protección de Datos con las nuevas normativas que lo rigen. Estas nuevas generalidades regulan el manejo de los datos personales de personas naturales, de empresas, de máximas autoridades y de organismos públicos, además también permite bajo ciertos parámetros el libre tratamiento que a estos datos se les puede dar. Esta nueva normativa también incluye el manejo de las redes sociales y el big data con las restricciones y libertades que actualmente pueden aplicar.

Anteriormente cada Estado miembro de La UE tenía sus propias leyes, así mismo en el caso de España, era la LOPD que ha tenido que ajustar sus propias leyes a las nuevas normativas. A pesar de que fue el 25 de mayo de 2018 cuando comenzó la aplicación a modo obligatorio de este nuevo Reglamento LOPD, es una regulación establecida desde mayo 2016 y hasta entonces no se había hecho efectiva. Esta nueva adaptación implica incluir, excluir, modificar y desarrollar las normativas existentes en esta Ley obligatoria. Toda esta reforma aún está en pleno acrecentamiento debido a los tropiezos que puedan existir entre el nuevo y el viejo reglamento, pero sobre los que prevalecerá la adaptación GDPR (General Data Protection Regulation), siempre apuntando al reglamento general estandarizado. Por esto, se estima que la modificación total de la LOPD estará lista en su totalidad para finales de este año 2018.

Los datos personales y su vulnerabilidad.

Cada usuario de internet tiene el pleno derecho de resguardar la confidencialidad de sus datos personales. A partir del momento en el que entran a una página  comienzan a registrar la dirección ip de los ordenadores, y todos estos datos que pueden ser desde lo más básico como el nombre propio hasta su condición social, racial y/o cultural. Los datos personales cuando se registran en cualquier página de internet pasan a formar parte de una base de dato que facilita a los administradores de páginas, buscadores, banca online y plataformas sociales la vía perfecta para obtener un perfil general y detallado de la persona, que luego es usado con fines de lucro a través del marketing digital, a través de la política, movimientos culturales, raciales, étnicos, sociales y más.

Es así como esta nueva Ley de Protección de datos respalda a todas aquellas personas que se encuentren dentro de La UE ampliando sus estatutos con respecto a la legislación anterior. Este nuevo reglamento se ha preparado con la intención de cuidar los datos de la persona a través de las siguientes modificaciones: Nueva redacción LOPD, mayor rendición de cuentas, responsabilidad proactiva, más información a los ciudadanos, análisis de riesgos para las empresas, una nueva figura DPO, nuevos derechos ciudadanos, consentimiento de la información y más.

A quién aplica este nuevo reglamento.

A empresas que gestionen páginas en las que se vean involucrados la solicitud de datos personales dentro de la Unión Europea, así como también a organismos no establecidos dentro de La UE que oferten información, productos y servicios destinados a usuarios de La UE. Esta ampliación de la nueva Ley hace que las empresas y organizaciones actúen con mayor responsabilidad, compromiso y ética ante los datos de cada uno de los ciudadanos que suministran información confiando en la confidencialidad de la página en la cual los expone.

En Adaptium nos encargamos.

Con el profesionalismo que nos caracteriza, con la ética y con la responsabilidad con la que trabajamos, en Adaptium le damos la posibilidad de mantener su empresa segura cumpliendo con los estatutos de esta nueva Ley de Protección de Datos a través de nuestra Consultaría de Protección de Datos, evitando sanciones, demandas y cualquier otro proceso jurídico al que pueda estar expuesto, y con el que se pueda ver afectada la credibilidad de la marca en internet y a su vez en el mercado al cual pertenece, manteniendo además su reputación correctamente.

 

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