Entérate de cómo cumplir con los requisitos legales para una página web entendiendo la nueva Ley de Protección de Datos.

 En LOPD / LSSI

¿Por qué es importante cumplir con estos requisitos?

Porque la confianza, la credibilidad y la solidez que los clientes de páginas web deben sentir al exponer su negocio en internet debe ser inquebrantable, de esto depende gran porcentaje de la seriedad y la tranquilidad con la que sea percibida la página, y aún más cuando se trata de introducir métodos de pagos online en donde tanto el cliente inicial como el cliente final deben estar plenamente protegidos por la llamada LSSI Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico y la LOPD Ley Orgánica de Protección de Datos que establecen normativas  Europeas que legislan los requerimientos legales con los que debe cumplir una página web. Estas leyes le dan al proveedor las herramientas jurídicas necesarias para dar a sus clientes la confianza plena que ellos necesitan al desarrollar su negocio en una página web.

¿Cómo cumplir con esta nueva Ley de Servicios de la Sociedad de la información y de Comercio Electrónico, LSSI 34/2002 del 11 de julio?

  • Establecer la Política de Privacidad: En esta política se incluye quién es el responsable de los datos que suministra el cliente en la página web, cuál es el objetivo con el que estos datos son solicitados, la utilización de los datos, si estos serán transmitidos a otra plataforma digital y con qué fin, cuáles son los datos obligatorios y los que se suministran voluntariamente, la notificación de que la página tiene medidas de seguridad evitando la pérdida o usurpación de la información entregada, dar al cliente la opción de trabajar los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición) y la manera en que estos pueden ser usados.
  • Hacer uso del Aviso Legal: Este aviso va referido a todas las autorizaciones administrativas que el cliente está dando al momento de suministrar sus datos. Esta es una exigencia del artículo número 10 de la ley. Dentro de esta notificación también debe estar la información acerca de los precios de los productos, el detalle de inscripción en el Registro Mercantil respectivamente, NIF, las autorizaciones legales y administrativas según sea el caso, datos del colegio profesional al que aplica, los diferentes códigos de conducta por el que debe regirse, datos del contacto, entre otros.
  • Exponer las Condiciones de Contratación: Dentro de este aspecto, es importante que se generen unas condiciones generales y particulares en donde se establezca la modalidad de contratación. El lenguaje a utilizar al momento de realizar el contrato es importante y debe ser claro. Definir el proceso de registro de los clientes, de compra, dejar vistos muy claramente los precios, las condiciones de la operación, la confirmación de la operación a través de un medio electrónico: correo, mensaje de texto al teléfono móvil, otros. Es decir, deben estar dadas todas las condiciones para que la operación que realice el usuario en la página web queden claramente establecidas y entendidas, con la menor posibilidad de una interpretación ambigua que luego pueda tener consecuencias legales.
  • Publicar las Políticas de Cookies: Estas políticas deben ser notificadas al inicio de la navegación dentro de la página web. Se debe informar al usuario final de la página acerca del uso de cookies propios o de otros indicando el concepto, el objetivo y qué función cumplen dentro de la página. Y se debe dejar a libre elección la posibilidad de aceptarlas o revocarlas para luego continuar con la navegación.
  • Conocer y hacer uso correcto de la Propiedad Intelectual y de Marcas: Si aplicase, es importante determinar las cláusulas que indiquen la protección de los contenidos que tengan propiedad intelectual o de marca, si esta es registrada. Esto protege el dominio, y en caso de usar información de terceros, asegurarse de solo usar los que tienen licencia de uso abierta, o que simplemente autorizan el uso de ese material digital.

Existen otros ítems necesarios para cumplir con esta nueva Ley de Protección de datos:

  • Se debe comenzar con un análisis de riesgo.
  • Establecidos los resultados de este análisis, se deben establecer medidas de seguridad que se adecuen a los niveles de riesgos encontrados previamente.
  • Delinear claramente la responsabilidad y el consentimiento con el que entrega el usuario sus datos, aquí entra en juego la confianza que se va estableciendo durante el desarrollo de la página.
  • Las notificaciones y los avisos deben estar lo más visible posible, esto le da transparencia y credibilidad al uso de la página web.
  • Realizar un seguimiento detallado del uso que se le da a la página.
  • Constante monitorización para evitar posibles impactos asechados por los riesgos.
  • Designar un delegado de protección de datos que proceda asertivamente en caso de conflictos y que se encuentre en constante actividad administrativa inherentes a la responsabilidad.

En Adaptium hacemos posible que tu negocio esté correctamente de la mano con la Ley de Protección de Datos (LOPD).    

Con el profesionalismo que nos caracteriza, con la ética y con la responsabilidad con la que trabajamos, en Adaptium le damos la posibilidad de mantener su empresa segura cumpliendo con los estatutos de esta nueva Ley de Protección de Datos a través de nuestra Consultaría de Protección de Datos, evitando sanciones, demandas y cualquier otro proceso jurídico al que pueda estar expuesto, y con el que se pueda ver afectada la credibilidad de la marca en internet y a su vez en el mercado al cual pertenece, manteniendo además su reputación correctamente.

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